El presidente de la Asociación de Firmas de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana, AFCPARD, licenciado Pedro Urrutia, declaró que las Firmas de Auditoría independientes apoyan la gestión que viene realizando la Cámara de Cuentas de la República Dominicana en su búsqueda de fomentar una cultura de transparencia y rendición de cuentas en las Entidades del Sector Público.

Urrutia hizo las aseveraciones durante un encuentro sostenido con miembros del pleno de la Cámara de Cuentas y socios representantes de firmas auditoras independientes, evento celebrado recientemente en un hotel de la ciudad capital.

En el encuentro participaron por la Cámara de Cuentas los licenciados Pablo del Rosario - vicepresidente, Alfredo Cruz Polanco - miembro del pleno y Cástulo Perdomo - director de Auditoría. La introducción estuvo a cargo del Lic. Lázaro Arias – Secretario General AFCPARD y Ambrioris Popoteur - Representante de la Comisión de Control de Calidad.

Pedro Urrutia exhortó a los Socios de las firmas afiliadas a la Asociacion de Firmas de Contadores Publicos a que participen de las licitaciones y concursos que realiza la Cámara de Cuentas en la selección de firmas independientes para auditar entidades públicas.

Manifestó que el compromiso de la profesión debe estar basado dentro del marco de cumplimiento a las normas éticas que rigen la profesión contable, y en su condición de presidente del tribunal disciplinario del Instituto de Contadores Públicos estará siempre en disposición de conocer casos de profesionales que violen el código de ética de los contadores.

Los miembros de la Cámara de Cuentas orientaron a los presentes sobre la necesidad que tiene esa institución de acudir a las firmas auditoras independientes, a fin de cumplir con los requerimientos que establece la Ley 10-04 en lo referente a las auditorias que se deben practicar al sector público para completar su informe de Rendición de Cuentas sobre el uso de los recursos que manejan las entidades del sector público.